sábado, 24 de octubre de 2009

AGROCOMBUSTIBLES

El creciente interés en combustibles obtenidos a partir de cultivos agrícolas se debe a varios factores , como la inestabilidad del mercado petrolero , la demanda de energía y las presiones internacionales par abordar el problema del cambio climático. Para aquellos países latino americanos la alternativa de este petróleo verde aleudaría para reducir sus grados de dependencia externa y el déficit de la balanza comercial , pero otros países especulan con la exportarción hacia fuera de la región , por lo tanto la presión sobre al ambiente se incrementa notable meSI bien los agrocombustibles pueden traer ventajas como combustibles renovables, pero también produce impactos ambientales, el monocultivo,la competencia con la producció;">En América Latina y el Caribe se producen agrocombustibles por lo menos en diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay Y Peru
">Los principales cultivos utilizados en la región son caña de azúcar y soja pero también se producen en menor medida otros cultivos como: palma aceitera, maíz, colza , girasol, sorgo, trigo etc.
Los combustibles están siendo promovidos tanto para uso domestico como para exportación y por lo tanto sera necesario un aumento del área de cultivo y por lo tanto de implicancias ambientales y sociales importantes.">Se utiliza el termino de agroconbustibles para los combustibles obtenidos a partir de cultivos.
">pero hay una cuestión que es clave, un sistemas de agrocombustibles tendría sentido si se pudiera obtener mas energía que la que se utiliza en todas las área del cultivo y elaboración del producto. si los insumos energéticos son mayores que la energía finalmente obtenida con ese combustible, todo el sistema dejaría de tener sentido, desde la sustentabilidad ecológica.


No debemos olvidar que la expansión agropecuaria avanza sobre áreas naturales por ej en Brasil se ests generando mucha presión sobre la ecorregion del Cerrado ya que la soja avanza al igual que la caña de azúcar.
Tambien surge el conflicto entre cultivos para alimentos o para producir energia .

El problema mayor es que los actuales planes sobre agrocombustubles se basan en monocultivos de escala destinados a la exportacion.Podria argumentarse que este tipo de combustibles son necesarios para el consumo interno en cada pais pero toda la evidencia indica que los factores de promocion actual depande especialmente de la exportaciones hacia los paises industrializados.

La actual generacion de agrocombustibles destinados a la exportacion es una estrategia insustentables. Sus efectos negativos potenciales y los que ya se observan en la actualidad superan con creses sus beneficios.


Fuente:Observatorio del desarrollo - Agrocombustibles y desarrollo sostenible
en America Latina, y el Caribe.
Honty Gerardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario