miércoles, 9 de septiembre de 2009

ecorregiones de america

Nuestro continente presenta numerosas ecorregiones, Las ecorregiones corresponden a grandes unidades de tierra o agua que contienen un conjunto de hábitats y comunidades que los caracterizan geográficamente, además de compartir la mayoría de sus especies y condiciones ambientales.
ECORREGION VALDIVIANA

La denominada Ecorregión de los Bosques Templados Lluviosos de Chile y Argentina o "Ecorregión Valdiviana", es una de las 238 ecorregiones incorporadas en la iniciativa Global 200 de WWF.
La Ecorregión Valdiviana abarca en Chile desde la VII Región del Maule (35° latitud sur), hasta la XI Región de Aysén, (48° latitud sur), y la ladera oriental de la Cordillera de los Andes en Argentina, con una superficie cercana a los 34.500.000 ha.

La Ecorregión Valdiviana posee una flora única, cuyo endemismo llega al 50%, aproximadamente. Algunas especies arbóreas están sindicadas como las más longevas del mundo, tal es el caso del alerce (Fitzroya cupressoides), que puede alcanzar unos 50 metros de altura y una vida de más de 3.000 años.
La Ecorregión Valdiviana posee bosques muy diversos entre si, debido, entre otros factores, a las diferentes altitudes y latitudes en que se desarrollan, y a las características propias del clima y suelo de la ecorregión. Dentro de ésta es posible encontrar bosques en los que predominan coníferas, como el alerce o la araucaria, y otros en los que abundan especies como el roble yel coigüe.

La ecorregión valdiviana esta conformada por una gran diversidad socioeconómica, cultural y política.La población total de la ecorregión es de 5.101.609 habitantes,. ubicados principalmente en las ciudades de Talca, Osorno, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, en Chile, y San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, el Bolsón y Esquel, en Argentina. La estructura de la propiedad varía ampliamente. Fuera de los parques nacionales la tenencia de la tierra es principalmente privada, exceptuando la XI Región y la parte norte de la Provincia de Neuquén. El uso del suelo en la porción chilena es extremadamente diversa, debido a diferencias históricas y geográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario