viernes, 15 de mayo de 2009

POBLAMIENTO DE AMERICA DEL SUR



Hace unos dias compartimos brevemente como se dio el poblamiento en america del norte, hoy nos trasladaremos hacia el sur para analizar el espacio iberoamericano.

En este caso la colonizacion de iberoamerica se llevo a cabo mediante un proceso de CONQUISTA con lo cual la caida de la poblacion autoctona represento una verdadera hecatombe.

Este proceso afecto a iberoamerica mas que a otros contenentes, durante un periodo que llevo mas de 300 años en donde los europeos organizaron el espacio sudamericano al servicio de las economias metropolitanas.

Las consecuencias de esta colonizacion ya las conocemos:una herencia negativa y dificil de superar. un espacio dependiente, dominado, abocado al exterior y dirigido por intereses foraneos.


Pero en principio se fueron ocupando y explotando aquellos territorios que ofrecian productos agrarios o mineros faciles de exportar.

Un ejemplo del aniquilamiento demografico es Mexico central que superaba los 25 millones de habitantes a principios del siglo XVI reducidos a 1 millon.

Las mayores caidas se produjeron en el area azteca de Mexico respecto a la incaica del peru t en ambas fueron menores que en el Caribe, donde practicamente los indigenas fueron aniquilados.

Las causas de esta caida fueron diversas, pero pueden centrarse en tres.
Primero las perdidas por las guerras de conquista.
Sgundo el desgano vital y la ruptura de las bases economicas y de la organizacion social sobre las que se asentaban.
Tercero las epidemias que asolaron a la poblacion indigena.

La nueva organizacion introducida por los colonizadores fue la causa del desmoronamiento de las sociedades indigenas.La Encomienda representaba un nucleo de poblacion indigena bajo la tutela del encomendero, se transformo en una gravosa institucion para la obtencion de excedentes agrarios o de mano de obra barata y superexplotada, que acababa quebrantando el aguante de los indigenas.

El repartimiento fue una ley que obligaba a mandar a una parte de sus miembros hacia esa especie de trabajos forzados que se desarrollaron en las minas,en las haciendas o en la construccion de las ciudades.

Frente a la erosion humana hindujo a los colonizadores a importar esclavos negros, para las plantaciones de la region caribeña y del norte del brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario